Hablemos!

Otoplastia (Orejas)

La otoplastia es la cirugía de las orejas; hace referencia a la corrección de una deformidad conocida como orejas en pantalla u orejas prominentes; son orejas que tienen una proyección exagerada y llaman la atención al observar el rostro.

Esta es una de las pocas cirugías estéticas que en Colombia se pueden realizar en menores de edad, puesto que se trata mas de una cirugía reconstructiva y además tiene implicaciones psicológicas en el desarrollo del menor y se pretende prevenir el bullying.

La cirugía se puede realizar antes de la escolarización con el objetivo de prevenir apodos o burlas por los compañeros; sin embargo es de anotar que se tienen ventajas quirúrgicas si el paciente ha alcanzado 1.15 cm. de estatura, con un peso de entre 25 y 30 Kg, medidas que se encuentran en niños entre los 6 y los 7 años de edad, puesto que realizada en este momento, el riesgo de que requieran una reintervencion por recurrencia del problema es menor.

La intervención tiene una duración entre 1 y 2 horas, después se solicita el uso de un vendaje que mantiene fertilizadas las orejas en la nueva posición y que debe usarse en promedio 2 semanas.

Durante al menos una semana se suelen recetar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios siendo los dos primeros días los más incómodos del postoperatorio.

El postoperatorio es importante que lleve la banda elástica para acabar de fijar la postura de las orejas y evitar la suciedad, de esta manera hay que dejar que las orejas cicatricen. También es importante evitar sitios de calor por eso se recomienda realizar la operación en invierno. Durante al menos una semana se suelen recetar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios siendo los dos primeros días los más incómodos del postoperatorio