Hablemos!

Mamoplastia de Reducción

La reducción del volumen mamario o mamoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de los senos, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolos más ligeros y firmes, y reduciendo el tamaño de la areola en caso de requerirse; frecuentemente se asocia a levantamiento de senos (pexia mamaria).

Las mujeres con bastante volumen mamario pueden presentar algunos problemas debidos a este exceso de peso, como dolor de espalda y de cuello, irritaciones de la piel debajo de la mama o en las zonas de presión del brasier. La finalidad de la mamoplastia de reducción es proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños y con una forma más proporcional a su cuerpo.

Pérfil del paciente

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una reducción de mamas?

La reducción de mamas se realiza generalmente para aliviar un problema físico, mas que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas. En la mayoría de los casos se espera hasta que los senos se hayan desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes. Es importante advertir a las pacientes que planean lactar después de esta cirugía, que el tamaño de los senos podría aumentar nuevamente.

Postoperatorio

La cirugía generalmente es ambulatoria, pero si se combina con otras, podría solicitarse cuidados en la clínica por 24 a 48 horas para controlar su evolución.

Al final de la intervención, en ocasiones se dejan unos drenajes que se retiran en promedio a los 5 días. Se indica el uso de un brasier especial durante algunas semanas por el día y la noche. El postoperatorio generalmente no es muy doloroso. Algunas pacientes acusan alguna molestia hacia las zonas axilares o de los músculos pectorales.
Las cicatrices requeridas para disminuir el tamaño de los senos son de gran cuidado y en ocasiones requieren curaciones adicionales comparado con otro tipo de cirugías.